La corporación Roblox resolvió oficialmente una demanda colectiva que acusaba a la compañía de no reembolsar a los usuarios cuyos artículos del juego que compraron con Robux fueron posteriormente moderados y eliminados. Como resultado, se estableció un fondo de conciliación de $10 millones que se utilizará para reembolsar a los afectados por la situación si lo aprueba el tribunal que supervisa el caso. Los usuarios elegibles también pueden presentar un reclamo para recibir su reembolso como pago en efectivo, en lugar de en forma de Robux, si su parte del acuerdo excede un mínimo de $10.
La denuncia colectiva original para este caso fue presentada en mayo de 2021 por una Jane Doe anónima, quien alegó que «Roblox tenía la práctica de deshabilitar o “moderar” el acceso de los usuarios a elementos virtuales que habían obtenido utilizando una moneda virtual llamada “Robux”. «en el mercado virtual [de Roblox] sin reembolsarlos adecuadamente». Como se indica en los documentos judiciales , Doe «afirmó cinco causas de acción por violaciones de la Ley de Competencia Desleal de California, la Ley de Recursos Legales del Consumidor y por fraude, conversión y enriquecimiento injusto del derecho consuetudinario».
Desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2022, Doe agregó quejas de seguimiento adicionales al caso y comenzó a existir comunicación entre el demandante y el demandado. El 16 de noviembre de 2022, se llegó a un acuerdo sobre los «términos materiales de un acuerdo colectivo» y el proceso legal continuó.
Cuando el tribunal finalice la decisión de aprobar el acuerdo, Robux comenzará a pagarse automáticamente a los usuarios necesarios, y aquellos interesados en recibir pagos en efectivo podrán completar y enviar la documentación adecuada para hacerlo.
¿Quieres mantenerte actualizado con más noticias de Roblox? Consulte algunos de los otros artículos sobre guías de juegos profesionales, como Roblox para permitir experiencias y funciones para mayores de 18 años en la plataforma o la colaboración de Rebel Girls y House of Blueberry para mostrar la importancia de la confianza y llevar el ‘Girl Power’ al metaverso de Roblox .