Consejos y estrategia del rompecabezas

¡No hay mejor momento para empezar a hacer puzles que ahora mismo! Mucha gente está en casa y con sus familias, y una gran actividad que puedes hacer es armar un rompecabezas o dos. Si eres nuevo en esto o estás buscando formas de mejorar, hemos preparado una guía de estrategia, táctica y técnica de puzles, y tenemos un montón de consejos para que encuentres las piezas más fácilmente. Aunque el puzle debería ser un pasatiempo más relajante, ¡eso no significa que no puedas intentar ser eficiente!

Estrategias y técnicas básicas de rompecabezas

Aquí hay un vistazo a algunos de los aspectos básicos si estás empezando a armar rompecabezas.

Clasificar y separar todas las piezas del borde

Las piezas de borde a menudo son rápidas de identificar en un mar de piezas de rompecabezas de forma divertida, lo que las convierte en un blanco fácil para el proceso de clasificación inicial. Juntar las piezas de borde también deja claro dónde estará cada sección del rompecabezas, cuán grande será, y te da el punto de partida para juntar las secciones más adelante en el proceso.

Consejo profesional: Me gusta sacar las piezas de las esquinas cuando las encuentro para poder localizarlas rápidamente para cuando empiece a juntar todas las piezas de los bordes.

Mira la imagen e identifica las secciones o áreas más obvias por colores, patrones/texturas o sujetos

Querrás construir el puzle por secciones, así que tendrás que localizar y separar las piezas para esas secciones

Si estás trabajando en un puzle de una playa, es probable que quieras clasificar y crear pilas de piezas con imágenes para áreas como: el punto más alto del cielo, la línea del horizonte (donde el agua se encuentra con el cielo), el agua y la playa.

Estos son algunos de los temas comunes que se encuentran en los rompecabezas, que a menudo se traducen en secciones clasificables que pueden ser trabajadas de una en una. Debes tratar de ordenar todas las piezas y sacar las que parecen encajar en cada sección para separarlas.

  • Cielo
  • Agua/océano
  • Playa
  • Animales
  • Plantas
  • Logos/escrituras

Consejo profesional: Cuanto más grande sea el rompecabezas, más se necesita clasificar.  Es mejor clasificar a través de secciones más grandes, como todas las piezas rojas, y luego hacer una segunda clasificación en la sección cuando vayas a poner la sección junta. De esta manera, tienes un conjunto más manejable de secciones para clasificar inicialmente.

Empieza a juntar piezas de las secciones que se superponen con las piezas de los bordes, como empezar en una esquina, o para objetos más obvios o definidos

Al empezar en una esquina o desde el borde, estás trabajando con algunas piezas ya ensambladas. Es como tener un esquema para guiar tu trabajo a medida que avanzas.  Si hubiera una manzana roja, este objeto probablemente sería más fácil de armar que una masa de cielo azul. Si ves un logo o una firma de artista, esos son algunos de los más fáciles de encajar y también sabes exactamente a dónde van.

Si las secciones que has ordenado están más en «pilas», querrás extender las piezas para que estén todas fotográficamente arriba y en posición horizontal en la superficie del rompecabezas.

Estrategias y Técnicas Avanzadas de Rompecabezas

Si has estado haciendo puzles durante un tiempo, aquí tienes algunas estrategias más avanzadas que puedes adoptar para aumentar tu velocidad y destreza.

Clasificar y organizar por profundidad y dirección

Cuando se separan por colores, patrones o texturas, se debe prestar atención a la profundidad y dirección. Por ejemplo, las tejas del tejado a menudo tendrán un patrón fácilmente reconocible, pero si hay múltiples áreas del tejado, a menudo verás que cada sección del tejado es un poco diferente, posiblemente una que aparece más oscura por las sombras.  Si estás trabajando en una sección del océano, puede que esté clara la dirección de cada pieza porque hay tenues líneas de textura que van horizontalmente.

Organizando las piezas en la dirección que se pretende que vayan, puede ser significativamente más fácil detectar las piezas que se necesitan o cuáles van juntas.

Clasificado por la forma física de las piezas del rompecabezas

Cuando estoy trabajando en una sección que es difícil de distinguir de una pieza a otra, que a menudo es un área de un solo color, colocaré cada pieza fila por fila según la forma real de la pieza del rompecabezas.  Si hay suficientes piezas para clasificarlas, comenzaré a sacar piezas de rompecabezas que tengan conexiones físicamente grandes o pequeñas porque hay un número finito de posibilidades cuando las áreas entrelazadas son muy grandes, muy pequeñas o extrañamente anguladas/rotas.

Las piezas del rompecabezas tienen perillas (la parte que sobresale) y agujeros (donde se hunde), así que clasificaré por piezas con una perilla, dos perillas, tres perillas, cuatro perillas y me aseguraré de que cada agrupación esté colocada en la misma dirección.

Consejos y trucos del rompecabezas

Elija una superficie plana en un área que sea menos probable que sea perturbada. No es conveniente tener que mover el rompecabezas dentro y fuera de una superficie a menudo, ya que esto puede resultar en la ruptura de secciones así como en la pérdida de piezas con el tiempo.  Si has elegido un rompecabezas más grande, ten en cuenta que puede llevar más tiempo del previsto armarlo, o si no tienes mucho tiempo, querrás asegurarte de que no lo tienes en tu mesa principal durante semanas.  También querrás comprobar el tamaño del rompecabezas para asegurarte de que encaja adecuadamente (con espacio libre para clasificar y construir fuera del rompecabezas principal).

Referirse a la foto a menudo y en diferentes ángulos.  Dependiendo de la iluminación de la zona, es posible que te resulte más difícil ver ciertos colores, por lo que es conveniente que mires la foto para ver si has pasado por alto algún matiz en la textura, el patrón o el color.  Este también puede ser el caso cuando se encajan piezas que casi parecen ir juntas pero que te hacen dudar; a menudo saco las dos y las sostengo hasta mi ojo para comprobarlas. Puedes darle la vuelta para que veas sólo la parte inferior, lo que a menudo es más claro si algo encaja perfectamente o no.

Muévete a otra sección si estás atascado.  A veces una sección es difícil, intenta trabajar en una masa de cielo negro, o no se une visualmente para ti, así que pasar a otra área es una gran manera de seguir trabajando en la construcción del rompecabezas sin sentirte abrumado por la frustración.

Estrategias de rompecabezas para familias

La elección de los puzzles con secciones definidas o incluso de fotos dentro de fotos es una gran manera de involucrar a todos en todo el proceso.  Cuando los rompecabezas están menos definidos o tienen colores y texturas más similares en todo su recorrido, puede ser difícil tener más de unas pocas personas trabajando en él simultáneamente.

Con áreas definidas o fotos dentro de las fotos, cada persona puede juntar su(s) sección(es) y puede alcanzar piezas para esa sección más fácilmente sin tomar una pieza que alguien más pueda necesitar también. También puede permitir que cada persona trabaje de forma más independiente o en diferentes áreas para construir su sección antes de ponerla en el rompecabezas real.

Clasificar puede ser una tarea ardua, pero es una parte vital para armar un rompecabezas lógicamente. Puede ser una tarea delegada a cada persona para ir a buscar una sección específica o hacer que personas diseñadas se encarguen de clasificar todas las piezas en secciones.

Los que tienen más práctica en la elaboración de rompecabezas deben optar por trabajar en las secciones que son más desafiantes, de modo que los que aún están construyendo sus habilidades puedan contribuir de manera significativa. También ayuda a mantener a todos trabajando a un ritmo similar.

Deja un comentario