Juegos de Pokemon en orden – ¡Una lista completa de la serie principal!

En vísperas del lanzamiento mundial de Espada y escudo de Pokémon el día 15, ofrecemos un curso intensivo en la historia de la emblemática franquicia de juegos. Este artículo se centra en lo que a menudo se denomina la “serie principal” – los principales juegos de rol centrados en la captura, la lucha, la evolución y el comercio de Pokémon – en el orden en que se lanzaron internacionalmente, y veremos cómo los elementos esenciales de un juego de Pokémon se han desarrollado con el tiempo.

Lista de juegos de Pokemon en orden

Cada juego de Pokémon ha traído algo nuevo a la mesa – esto normalmente incluye nuevas áreas a explorar así como nuevos Pokémon y personajes humanos, pero también puede significar una mecánica completamente nueva que puede traer grandes mejoras a la jugabilidad. Hemos recopilado un rápido resumen de cada entrada de la serie principal, e incluido algunas notas sobre cómo cada una de ellas se basa en la experiencia de juego de Pokémon .

Pokémon Rojo y Azul (1998)

Las primeras entradas en la franquicia Pokémon introdujeron muchas características que ahora se consideran básicos en la serie; el jugador comienza el juego como un Entrenador en ciernes, forma un equipo luchando y capturando Pokémon salvajes, y finalmente se enfrenta a la Liga Pokémon. 24 años después, este proceso sigue siendo el núcleo de la fórmula de Pokémon , ¡y con razón! Este enfoque de “si no está roto, no lo arregles” ha ayudado a mantener la serie consistente a lo largo del tiempo, y permite que cada iteración se desarrolle sobre una plantilla conocida.

  • Introdujo a los jugadores a capturar, domar y entrenar a los Pokémon. Con algunas ligeras desviaciones, esta mecánica se ha mantenido más o menos igual a lo largo de la historia de la franquicia
  • Fundamentos de juego establecidos como ventajas de tipo y evolución
  • Fomentaba el comercio y las batallas multijugador, priorizando los aspectos sociales del juego desde el principio

Pokémon Amarillo (1999)

El amarillo se mantuvo cerca de la fórmula de los originales, tomando como referencia el éxito del anime y en particular el atractivo de Pikachu.

  • Se añadieron nuevos elementos como Pokémon andante, una mecánica de la amistad y minijuegos para hacer el mundo Pokémon más inmersivo. Estas características volverían numerosas veces en juegos posteriores

Pokémon Oro y Plata (2000)

A diferencia de muchos de los títulos principales posteriores, estos actuaron como una semisecuencia de los juegos que les precedieron: a pesar de tener protagonistas diferentes a los juegos originales, Oro y Plata siguieron muchos de los hilos de la trama de Rojo y Azul restantes, e incluyeron el mundo de los juegos originales como un área post-juego. También establecieron una mayor profundidad mecánica, expandiendo el juego de los originales.

  • Estableció el mecanismo de cría, permitiendo a los jugadores criar Pokémon raros y personalizar sus estadísticas
  • Introdujo los Pokémon Brillantes, añadiendo otro nivel de desafío para los coleccionistas minuciosos
  • Incluye objetos para que los Pokémon los sostengan en la batalla, dándole a las estrategias de combate una capa extra de profundidad
  • Ampliación de la jugabilidad con nuevos sistemas como ciclos de día/noche y efectos climáticos
  • Añadidos los nuevos tipos de Pokémon Dark y Steel

Pokémon Cristal (2001)

Esta edición especial de los juegos de la Generación II desarrolló aún más la trama de Oro y Plata , a la vez que añadía contenido extra posterior al juego.

  • Introdujo una opción de personaje femenino por primera vez
  • Añadidos los sprites animados para Pokémon
  • Estableció la Torre de Batalla posterior al juego, que se desarrolló más adelante en títulos posteriores

Pokémon Rubí y Zafiro (2003)

A pesar de su falta de compatibilidad con el pasado, estos juegos de tercera generación añadieron mucha profundidad al sistema de combate. Rubí y Zafiro también añadieron varias actividades más allá de la típica experiencia de batalla, como los Concursos de Pokémon.

  • Se introdujeron las Batallas Dobles, que ahora son un elemento central de los torneos de Pokémon
  • Incluía mayores diferencias entre las dos versiones del juego, una tendencia que continuaría con los juegos posteriores
  • Estableció concursos de Pokémon y bases secretas
  • Habilidades especiales añadidas, dando a cada especie de Pokémon más individualidad en la batalla

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)

El primero de muchos remakes, estos juegos hacen referencia a Rojo y Verde (los primeros juegos lanzados en Japón) en lugar de Rojo y Azul (los primeros juegos lanzados internacionalmente) en sus títulos. Añadieron expansiones significativas a los mapas de los juegos originales, expandiendo enormemente el post-juego.

  • Junto con Rubí y Zafiro , estableció el Pokédex Nacional, capaz de recopilar registros de todas las especies de Pokémon existentes en ese momento

Pokémon Esmeralda (2005)

Esmeralda combinó lo mejor de ambos Rubí y Zafiro , junto con mejoras en la jugabilidad y nuevas características en una línea similar a Amarillo y Cristal .

  • Se añadió la Frontera de la batalla, que ofrece a los jugadores una gama más desafiante y variada de estilos de batalla y mecánicas.

Pokémon Diamante y Perla (2007)

La IV generación vino acompañada de una serie de cambios que utilizaron las nuevas capacidades de la Nintendo DS; entre ellos, un mayor enfoque en los elementos multijugador, incluyendo la posibilidad de intercambiar Pokémon a través de Internet. La incorporación de la funcionalidad inalámbrica también ayudó a estos juegos a ampliar las características introducidas en la Tercera Generación, como los Concursos de Pokémon y las Bases Secretas.

  • Introdujo el Sistema de Comercio Global, una forma de intercambiar Pokémon con casi cualquier persona en el mundo, entre otras nuevas opciones de conectividad
  • Añadió los primeros elementos 3D a la serie principal de juegos de Pokémon, que anteriormente habían sido bidimensionales y basados en sprites
  • Revisó el sistema de batalla, dividiendo los movimientos en categorías “especiales” y “físicas” para permitir un mayor rango de estrategias

Pokémon Platino (2009)

Otra edición especial, este juego combinaba elementos de Diamante y Perla , continuando con su mejorada experiencia multijugador.

Pokémon OroCorazón y AlmaPlata (2010)

Remakes of Generation II$0027s Gold and Silver (aunque también incluye elementos de Crystal ), estos juegos incluyen muchas características únicas, incluyendo nuevas formas de interactuar con los Pokémon a lo largo de la aventura. Si bien algunos de estos elementos se eliminaron en juegos posteriores, volverían muchos años después en GO y Let$0027s Go .

  • La mecánica de “seguir a los Pokémon” de Expanded Amarillo , que permite a los jugadores llevar consigo a cualquier Pokémon
  • Incluye el “Pokéwalker”, un periférico que permite a los jugadores llevar sus Pokémon incluso fuera del juego

Pokémon Blanco y Negro (2011)

La Quinta Generación continuó añadiendo nuevas funciones multijugador haciendo uso de las funciones inalámbricas de la DS, entre las que se incluían el C-Gear, Entralink y Dream World. También presentó un conjunto de Pokémon completamente nuevo, en lugar de utilizar una mezcla de personajes antiguos y nuevos como habían hecho las generaciones anteriores. Con Blanco y Negro , la serie también empezó a centrarse más en la trama y la caracterización.

  • Introdujo una amplia gama de nuevas funciones inalámbricas como nuevos minijuegos, así como compatibilidad con aplicaciones 3DS
  • Incluía áreas que diferían enormemente dependiendo de la versión del juego

Pokémon Negro 2 y Blanco 2 (2012)

Los primeros juegos de secuela directa de la serie principal, estos siguieron a las tramas de Blanco y Negro mientras que se ampliaba enormemente la cantidad de contenido posterior al juego. Muchas de las características introducidas en estos juegos, si bien fueron bien recibidas, no se trasladaron a los juegos posteriores.

  • Añadido un ajuste de dificultad a los juegos
  • Incluyó un sistema de logros, dando a los finalistas aún más contenido para recopilar

Pokémon X e Y (2013)

Con la 6ª generación, Pokémon finalmente dio el salto a la 3D. X e Y introdujeron una amplia gama de nuevas características, ayudados por los gráficos muy mejorados de la 3DS.

  • Añadido Pokémon-Amie, un minijuego que permite a los jugadores alimentar y jugar con sus Pokémon
  • Reemplazó el movimiento estricto de los juegos anteriores basado en la cuadrícula a controles más fluidos
  • Introdujo Mega Evolución, dando nuevas y poderosas formas a los Pokémon conocidos y cambiando aún más la estructura del juego competitivo
  • Estableció opciones de personalización de los jugadores como el pelo, la ropa y el color de la piel
  • Añadido un Pokémon que se puede montar para ayudar al jugador a explorar, así como mantener Máquinas Ocultas para ayudar a superar los obstáculos
  • Introdujo un 18º tipo de Pokémon, Hada

Pokémon Omega Rubí y Zafiro Alfa (2014)

Los tan esperados remakes de Rubí y Zafiro adaptaron muchas de las nuevas características de X e Y para los locales de la Tercera Generación, a la vez que establecieron el “multiverso” en el que se desarrollan los juegos de Pokémon .

Pokémon Sol y Luna (2016)

La séptima generación rompió con varias de las convenciones típicas de los Pokémon , como la fórmula tradicional del “Gimnasio Pokémon”. Estas fueron sustituidas por desafíos “de prueba” más variados, y las máquinas ocultas asociadas fueron eliminadas en favor de los Pokémon que se pueden montar.

  • Añadidas nuevas formas regionales a los Pokémon clásicos, cambiando sus tipos, diseños y habilidades
  • Introdujo poderosos movimientos en Z, utilizables sólo una vez por batalla
  • Añadido Pruebas, Capitanes de Pruebas y Pokémon Tótem como reemplazo de los Gimnasios Pokémon
  • Incluye la posibilidad de enviar Pokémon en misiones y recibir recompensas especiales

Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna (2017)

En lugar de un solo “corte de director” como en las generaciones anteriores, Sol y Luna recibieron “re-narraciones” en forma de estos dos juegos. Al ser los últimos juegos portátiles Pokémon , fueron diseñados para ser una celebración de la franquicia, e incluyen muchos personajes y Pokémon legendarios de cada uno de los juegos anteriores.

Pokémon ¡Vamos! Pikachu y Eevee (2018)

Combinando elementos de Rojo y Azul , Amarillo , y GO , estos fueron los primeros Pokémon RPGs en el Interruptor de Nintendo. Estos juegos contaban con un sistema de batalla y captura simplificado para hacerlos más accesibles a los nuevos jugadores, y basaban principalmente sus encuentros salvajes en los de Pokémon GO . Varios elementos de HeartGold y SoulSilver , como “siguiendo a Pokémon”, finalmente hicieron su regreso en estas entregas.

  • Incluye compatibilidad con Pokémon GO , junto con el uso de Pokémon GO mecánica para las batallas salvajes de Pokémon
  • Se permite el acceso a los Pokémon almacenados del jugador desde cualquier parte del juego
  • Reemplazó los encuentros de Pokémon salvajes al azar con apariciones en pantalla
  • Añadida la opción de que dos jugadores jueguen simultáneamente usando Joy-Cons

Espada y escudo Pokémon (2019)

Estos títulos serán los primeros juegos de la octava generación, que a su vez es la primera generación que debuta en el Nintendo Switch. Este cambio en el hardware ha permitido enormes revisiones gráficas, así como una mayor exploración del mundo abierto. Sword and Shield verá el regreso de varias mecánicas clásicas de Pokémon no incluidas en Let$0027s Go ( como el sistema de batalla salvaje visto en los títulos anteriores) así como algunas características que han quedado fuera de Sun and Moon (incluyendo el desafío del líder del gimnasio). Sin embargo, estos juegos (como Vamos ) no incluirán a todos los Pokémon de las generaciones anteriores. Aunque todavía hay muchas cosas que no sabemos, ya que la Compañía Pokémon ha sido inusualmente reservada con respecto a estas entradas, varias de las nuevas características de Espada y Escudo ya han sido reveladas en los trailers.

Nuevas características:

  • Incluirá el “Área Salvaje”, un lugar de mundo abierto más dinámico
  • Añadirá Dynamaxing y Gigantamaxing, lo que permitirá a los Pokémon crecer temporalmente hasta tamaños enormes y aumentar su poder en la batalla
  • Introducirá las Batallas Max Raid, permitiendo a los grupos de jugadores enfrentarse al gigantesco jefe Pokémon
  • Añadirá “Campamento Pokémon”, basándose en Pokémon-Amie y proporcionando nuevas formas de interactuar con tus Pokémon

En definitiva, Espada y escudo parece que va a introducir y desarrollar una serie de elementos que se basarán en las tendencias anteriores en el diseño de juegos de Pokémon ; las mejoras en el hardware permiten una vez más unos gráficos mejores y unos mundos más inmersivos, mientras que la experiencia multijugador va a ser más emocionante que nunca. Muy pronto tendremos más en ese frente!

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